El Multinivel: ¿Estafa? Claro que sí.

El Multinivel: ¿Estafa? Claro que sí :)

Sígueme en Twitter: @asaelcastillo

Varios de mis lectores me han pedido que hable sobre el multinivel así que me veo determinado en esta fría noche de Enero a expresarles mi punto de vista sobre el mismo. Pasa que hay tantos temas por abordar en la industria del multinivel que es difícil definir cómo empezar.

Así pues, decidí escribir primero acerca de su modelo de negocio y cómo éste no se puede mantener en el tiempo. Después hablaré de las características del mismo.



1.- ¿Por qué un multinivel no es un buen negocio en el largo plazo?

El modelo de negocio per sé del multinivel consiste en crear una red de distribuidores de X producto/servicio para comisionar sobre las ventas de estos últimos. En ese estricto sentido y a escala real esto es lo que te sucederá. Serás reclutado por una persona, y tú tendrás que reclutar a una esperando que esa una reclute a una siguiente y así sucesivamente. Tú dime, ¿Qué va a pasar cuándo alguien de tu red no logre involucrar a alguien nuevo? Se va a desmotivar y se saldrá, y quien lo invitó también, y así sucesivamente hasta llegar a ti. Es como escupir para arriba, tarde o temprano todo lo que sube tiene que bajar. 

Si bien, existen personas que venden mucho el producto que se maneja en la red entonces ahí ya no estamos hablando de multinivel si no de comercio de bienes o servicios así que si te involucras solo para vender los productos, suerte. Eso tal vez pueda funcionar pero en la mayoría de las ocasiones son productos sobrevalorados (para poder pagar las comisiones de la gente en la red) y tarde o temprano pierden relevancia o el interés del mercado que pretenden atacar.

2.- ¿Cuáles son las características de un multinivel?
  • Deben poseer SIN DUDA a un individuo con un alto nivel de persuasión. Esa es la razón principal por la cual todas las invitaciones empiezan con un amigo que te ofrece asistir a una conferencia magna con costo de $XXX.XX pero que a él/ella le regalaron un boleto extra y pensó en ti (mira nada más qué conveniente, chuli) generalmente la conferencia será sobre "Libertad Financiera", "El Poder del Dinero", "Abundancia, Riqueza y Libertad", "____________" <------ introduzca aquí algo que tenga que ver con sacar a la gente de su miseria. Y pues ya vas tú tod@ ingenu@ porque... gratis, obvio jaja.
  • El orador de la conferencia será este individuo con alto nivel de persuasión. Él/ella te hablará sobre su experiencia en la empresa y cómo estaba teniendo un mal rato económico (como tú, ahorita) hasta que voalá, conoció el modelo de negocio y ahora tiene una vida resuelta.
  • La persuasión en el multinivel tiene ciertas características que siempre se deben cumplir para poder ser un éxito entre sus militantes. Mire le puedo mostrar...:
    • Deben situarte en una situación incómoda (generalmente tu situación económica) y llevarte de la mano a un lugar idóneo; donde todo marcha bien.
    • Han de convencerte de que evidentemente "no es para todos" para hacerte sentir únic@ y especial.
    • Te pedirán dirigirte con quien te haya invitado para saber cómo formar parte de "esta revolución financiera" y poder alcanzar tu libertad (hay gente que hasta deja su trabajo [no es broma]).
    • Debe haber insignias para medir y motivar el esfuerzo de la gente. Normalmente escogen nombres de la tabla periódica de los elementos seguido de algún número natural como cobre, plata, oro, titanio; y así podría ser un cobre 200 o bien un oro 18K, titanio 80 mil... aquí puedes desquitar todo lo que no hiciste en tu clase de creatividad (huevo de dragón con níquel y obsidiana morada 800 mil). Lo importante es que suene fancy así la gente se motiva. 
    • Debe existir un símbolo que se pueda hacer con la mano para que cuando les tomen foto todos tengan (cual mara salvatruchas) su código de pertenencia al equipo.
    • El paquete inicial que te venden deberá de tener diferentes presentaciones para que el usuario pueda involucrarse en la medida que su cartera se lo permita. Generalmente hay tres versiones: "tengo un buen de dinero para prenderle fuego, dame mi kit", "tengo varo pero voy a guardar para la renta de la casa" y la versión más vendida "soy pobre, pero voy a sacar mis pocos ahorros que tengo para iniciar esta gran aventura en la que voy a usar mucho de mi tiempo y nunca obtendré ingresos como los del orador que me acaba de vender humo".
    • Motivación; el truco está en mantenerte motivado aunque no tengas resultados tangibles. Seguirá habiendo juntas en el café, en la casa del líder ó su despacho, etcétera. Todo esto para mantener la unidad y motivación del grupo el mayor tiempo posible.



3.- ¿Para qué SÍ sirve un multinivel?

Aunque no lo creas, también tiene cosas buenas un multinivel; lamentablemente y te lo digo desde ahora, ninguna es económica. Pienso que el multinivel es una buena escuela. Fomenta en el individuo el saber tomar un "no" como respuesta, te construye una buena autoestima y te ayuda a desarrollar tus habilidades interpersonales. ¿Por qué? Porque te obliga a estar en constante contacto con otras personas, de frente y perdiendo el miedo. Así que si perteneces a un multinivel no te avergüences, bueno sí; un poco. Pero mi punto es, aprende lo que tengas que aprender de esa experiencia, toma lo bueno y sigue tu camino. No te enganches.

4.- ¿Para qué NO sirve un multinivel?

Para mis lectores que se dedican al multinivel:
  • Para que nos mandes sms, inbox, whatsapp con copy & paste de tu próximo magno evento.
  • Para que actúes como testigo de jehová cada que nos ves.
  • Para hacerte multimillonario. #SorryNotSorry
  • Para postear ridiculeces desde tu casa del infonavit (que no has terminado de pagar, by the way) en Facebook como fotos de relojes carísimos, carros de lujo, yates y cosas así, bueno eso sí síguelo haciendo. Está chistoso y nos sacas una sonrisa todos los días a quiénes te rodeamos y por eso, muchas gracias :)

Y bueno estimad@ lector, como puedes ver no todo es malo en el multinivel. Está la parte del aprendizaje y como experiencia está cool, pero definitivamente como modelo de negocio es algo destinado al fracaso. Pienso que el multinivel tal vez podría funcionar para gente que está retirada y no tiene nada qué hacer con su tiempo y su dinero; pues también como hobby suena bien. Si tú has tenido una experiencia con el multinivel y quieres compartirla para dar fe y legalidad cual interventor(a) de la secretaría de gobernación de mis palabras o bien, para refutar mi opinión siéntete libre de comentar pero eso sí... Sígueme en Twitter: @asaelcastillo

Comentarios