Tropiezos de un Emprendedor [Parte 1]


-Ya deja de estar haciéndote pendejo y ponte a buscar un trabajo de verdad- interrumpió su padre delante de la familia mientras el joven anunciaba la noticia de que iba a iniciar un negocio.

Tropiezos de un emprendedor [Parte 1]



Te voy a contar la triste historia (llena de lecciones) de un emprendedor cuyo final es desconocido aún.


Corría el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz en México, por ahí del 68'... jaja no es cierto; no es tan añejo este relato. Estaba el tío Peña de presidente pero eso es irrelevante.

Fue en el año 2012 cuando este emprendedor se graduó en una distinguida universidad privada en México. Él tenía los ojos llenos de brillo, astucia, esperanza y rebuscadas expectativas pero con lo que no contaba era que el mercado laboral estaba preparadísimo para ofrecerle la abundante y generosísima (#NOT) cantidad de $4,000.00 MXN mensuales (216.08 USD [no, no me equivoqué... en serio son 216.08 USD) de salario jajajaja #TrueStory.

En ese momento con su juventud, falta de experiencia y entusiasmo decidió tomar el trabajo sin saber que ese mismo le daría la oportunidad de aprender mucho de lo que no enseñan en la escuela. Y a pesar de que la mayoría de sus compañeros obtuvieron trabajos donde les pagaban cerca de 4 ó incluso hasta 5 veces más que a él; aceptó la oferta. Y la verdad es que no fue por estrategia personal, sino que nadie más le contrató (te dije que era triste historia jaja).

Poco tiempo pasó para darse cuenta de que el salario que obtuvo no le servía más que para pagar su gasolina de la casa a su trabajo, de su trabajo a su casa y sus alimentos pues además de mal pagado, su trabajo le quedaba a 1 hora y media de su lugar de residencia.


Lección #1 Consigue un trabajo cerca de casa.

No hay justificación alguna para pasar de 2 a 3 horas (considerando ida y vuelta) al día de tu vida en el tráfico; pues al año suponiendo una semana de vacaciones habrías dado en promedio 637.5 horas de tu vida adentro de un vehículo.

Pero bueno; lo cierto es que en el trabajo que aceptó aprendió un modelo de negocio de principio a fin pues tenía acceso a toda la información de la empresa, contacto directo con los directores principales de la misma y su know how. Cosa que sus compañeros con trabajos mejor pagados que el suyo no tuvieron al ser contratados por empresas gigantes donde sus habilidades eran requeridas en un área muy específica de la operación. Así pues, nunca tuvieron acceso a la visión global del negocio (no se podían involucrar con todas las áreas del mismo).


Lección #2 Tu primer trabajo debe enseñarte un modelo de negocio.

Si al buscar tu primer trabajo te enfocas únicamente en el sueldo está bien, es válido. Pero te aseguro que te va a dar mucho más el incorporarte a una PyME donde tendrás acceso a todas las áreas del negocio pues con el know how y la actitud correcta podrás en un futuro construir lo propio.

Así pues, este emprendedor con tan solo 23 años fue despedido. Sí, esta no es la historia de un sujeto que trabajó duro, juntó su dinero y renunció para montar su propio negocio. Las cosas no suceden tan bien en la vida real (o al menos no siempre). La empresa para la que trabajaba tenía menos de 3 años de haber sido creada y fue comprada por una empresa más grande, como consecuencia de esta adquisición varios puestos fueron eliminados, entre ellos el de este joven.

Como lo dicta la costumbre se dispuso a actualizar su currículum vitae y enviarlo a las empresas en las que quería trabajar. En el transcurso de algunos meses alrededor de 23 empresas recibieron su información; de las cuales 3 le hablaron para una primera entrevista y ninguna para una segunda. Como resultado de su desesperación por no encontrar trabajo decidió iniciar su propio negocio.

Es correcto, iniciar un negocio no fue algo planeado y ciertamente tampoco fue un despertar mágico de aquellos que ocurren mientras se toma café contemplando el agradable rocío de una fría mañana ya sabes, de esas que existen durante la transición del invierno a la primavera, simplemente fue un "No tengo dinero, nadie me contrata y ya no sé qué hacer".

Así pues, decidió contarle a un amigo y a sus dos hermanos una loca idea. La empresa para la que trabajó anteriormente facturaba más de 60 millones de pesos anuales y él tenía $5,000.00 MXN (cinco mil pesos) en la mano y quería iniciar un negocio similar (jajajajaj se mamó). En resumidas cuentas su hermano mayor le escuchó pero decidió que no quería tener algo que ver con el negocio. El emprendedor, de alguna manera... convenció a los otros dos chicos así fue que su amigo y su hermano menor le dieron 5 mil pesos cada uno y con un capital inicial de $15,000.00 MXN y contra todo pronóstico inició un viaje... el del emprendedor.

Lección #3 Emprende y comparte tu visión con familiares y amigos.

Evidentemente todas las historias de emprendimiento son distintas y eso las hace únicas. Lo verdaderamente importante es dar el primer paso. No tengas miedo de compartir tu loca idea con amigos y familiares; tal vez alguno esté lo suficientemente loco como para acompañarte.

Después de haber conseguido a sus socios fundadores el siguiente paso era anunciar la noticia en la familia. -Ya deja de estar haciéndote pendejo y ponte a buscar un trabajo de verdad- interrumpió su padre delante de la familia mientras el joven anunciaba la noticia de que iba a iniciar un negocio.

Resultado de imagen para rechazo

Lección #4 No todo el mundo te va a apoyar al principio.

pesar de que no todas las personas te apoyen desde el principio, ten fe. Será tu responsabilidad demostrarles con hechos que sí se puede hacer lo que pensaron alguna vez, improbable. Acepta y respeta la postura de los demás; abre tu mente y tu corazón tanto como desearías que lo hicieran contigo.

Sin tomarse el comentario personal, el emprendedor decidió iniciar operaciones haciendo una prueba piloto y así inició un negocio del cuál no cobró un solo peso durante los primeros 3 meses, y cuando por fin pudo cobrar algo empezó con los mismos $4,000.00 MXN mensuales que alguna vez ganó en su antiguo empleo.


Lección #5 Asigna un sueldo fijo para ti; y asegúrate de que tu negocio pueda pagarlo.

Una de las tonterías más comunes es no asignarse un sueldo fijo cuando se emprende un negocio. Es normal que al principio no se cobre en lo que se genera un flujo de efectivo constante pero una vez realizado este primer paso debes asignarte un sueldo fijo para poder costear tu producto/servicio y tener una forma real de medir el crecimiento (o decrecimiento) del valor de tu negocio.

El emprendedor había entendido que su negocio recién iniciado no podía pagarle así que al principio no cobró un sueldo y cuando pudo, trató de que este fuera el mínimo posible. Conforme pasó el tiempo las operaciones fueron creciendo y con ello el número de clientes, empleados y por supuesto, su remuneración. Pero esa parte de la historia, te la voy a contar en un par de semanas más... pues el relato no ha terminado; de hecho esto apenas es el comienzo...

Espero que el blog de hoy, a manera de bosquejo pueda darte una idea de como surge el emprendimiento y de como tú, el día de hoy no estás tan lejos de hacerlo también. De hecho, puede que tengas el camino mucho mejor preparado que el del joven de esta historia... O dime tú, ¿Te vas a esperar a que te despidan? 

Sígueme en Twitter @asaelcastillo

Puedes leer la segunda parte de este relato dando click en el siguiente enlace Tropiezos de un Emprendedor [Parte 2]

Comentarios

  1. Que tal! que bueno que escribas sobre este tema, estaré pendiente, todas las historias de emprendimiento son distintas y de todas se aprende algo! , saludos y un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Empezaré a trabajar en ella esta semana que viene y espera publicarla muy pronto. Gracias por el interés y tu tiempo :).

      Eliminar
  3. Muy interesante, pero, y la parte 2?

    ResponderEliminar
  4. Ya te lo habían preguntado, espero la parte 2, por cierto, cuantas partes serán

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante, inmediatamente seguiré con la parte 2, hasta ahora me parecen muy buenos tus consejos .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario