$$$ 5 Tips para sobrevivir al 2018 "el 4 te dolerá".

Resultado de imagen para problemas financieros


¿Qué hacer para que mis finanzas sobrevivan al 2018?

Muchos problemas económicos se acentúan en las familias (y los individuos) durante el mes de enero pues ya han pasado las fechas de festividades donde las compras por impulso nos tomaron desprevenidos. Desde el regalo que te pidió tu hijo y sabías que era realmente costoso hasta el simple hecho de decidir llevar una botella "cara" a la fiesta "porque la ocasión lo merita". También hubo gastos de traslados que normalmente no hacemos para visitar a la familia, y la verdad es que muchos de nosotros acudimos al #ViejoTruco de utilizar la tarjeta de crédito para hacer frente a estos compromisos.

Nada está perdido si te sabes organizar, eso te lo aseguro. Si bien ya ha pasado la fecha de corte y es momento de prepararnos para el pago de la tarjeta, para pagar la renta, luz, agua, teléfono, etcétera aquí te dejo 5 tips al costo para que pongas orden a tu cartera y tu enero fluya de manera adecuada.

1.- Elimina gastos innecesarios de tus costos fijos.

Si tienes identificado un gasto constante e innecesario, elimínalo. Por ejemplo, un individuo que compra un café de $45.00 MXN 5 veces a la semana termina gastando más de $10,000 MXN anuales en café. Y eso de "es que no puedo empezar mi día sin café" es una mentira; naciste sin café, viviste tu infancia muy seguramente sin café y podrías seguir haciéndolo durante tu vida adulta; y si no eres capaz, cuando menos encuentra opciones más económicas para saciar tu sed de esta negra bebida.

El café es el típico ejemplo, pero también aplica para otras cosas más relevantes como la despensa. Date el tiempo de acudir a tu carnicería local, a la cremería de la colonia, también ve al tianguis o mercado a conseguir tus frutas, verduras y legumbres; de verdad hay una diferencia increíble de precios vs las tiendas de autoservicio. Aquí hay mucha oportunidad de ahorro.

Por otro lado es bien sabido que los millenials somos amantes del consumo desde casa. Así que vamos viendo todas las suscripciones que pudiéramos tener y evaluando si realmente son necesarias.

  • Netflix. (Si no lo pagas tú y todavía te dan permiso de tener tu propio perfil no dudes de la grandeza del corazón de la persona que te da acceso; ámale sin condición).
  • Sky/Dish/Axtel/VeTV (Tv de Paga pues)
  • YouTube Red.
  • Spotify.
  • BlueToGo
  • Fox
  • HBO Go
  • Blim
  • ClaroVideo
  • Otros...

No hay que hacer cuentas en este blog para demostrar el ahorro. Haz un examen a conciencia y determina cuáles de estos servicios realmente necesitas y cuáles no. Poco a poco irá saliendo para el pago de cosas verdaderamente importantes (Luz, Agua, Despensa, Gas, etcétera).

2.- Haz un presupuesto mensual.

Un presupuesto es la cosa más sencilla e importante que debes hacer. Simplemente debes poner tus ingresos totales del mes y tus gastos programados; si tus gastos superan tus ingresos entonces elimina aquellos gastos que no sean realmente necesarios.

Sin embargo, si eres chambitas (o "freelance" como les gusta que les llamen en estos tiempos modernos) entonces puedes basarte en el promedio de tus ventas de los últimos 3 meses para darte una idea de lo que vas a generar en este mes que viene. Una cosa, si apenas vas a empezar de chambitas y ya tienes deudas mucho cuidado; te espera una buena tormenta pero échale ganas. Usa los tips a tu favor y ya no lo vuelas a hacer no te pases de lanza.

3.- Primero paga tus deudas (NOT).

Hay una tendencia entre el mexicano promedio a pensar que primero debemos pagar nuestras deudas para estar en orden. Mi sugerencia para ti es no pensarlo de esa manera. Mejor, primero asegúrate de haber identificado el costo de tus necesidades básicas, ese monto restarlo a tu ingreso mensual; la diferencia úsala en el pago de tus responsabilidades financieras.

El punto es que no le des prioridad a tus deudas, sino a tus necesidades básicas... pero en serio básicas eee las chelas, la salida al parque con los hijos, el helado de la novia, etc. esas NO son necesidades básicas. Haz un compromiso contigo mism@ y verás como será sencillo ir pagando tus deudas. Eso sí, mi consejo básico si tienes más de una deuda es "echarle todos los kilos al asador" a liquidar primero la de menor monto (y a las demás emite solo el pago mínimo). Esto te creará la sensación de que vas avanzando y eso nos motiva a seguir cumpliendo con nuestros siguientes compromisos.

4.- No gastes en un estilo de vida insostenible.

Es muy importante conocer tu clase socio-económica (Conoce aquí tu clase), aceptarla y vivir de acuerdo a ella porque es mejor conocer tu situación y crear un plan para mejorarla que ignorar tu realidad y nunca salir del hoyo. No tienes idea de cuantos C-'s andan por la calle tratando de vivir como A/B (bueno, a lo mejor exageré... gastando en lo que gastan los C+'s pues) y es precisamente eso lo que los mantiene jodidos.

Todos conocemos a alguien que gasta de más y nos preguntamos ¿Cómo rayos le hace para mantener ese estilo de vida? Lamentablemente la realidad es que dicho estilo de vida no es sostenible en el tiempo y tarde o temprano les llega "una mala racha" y quiebran. Oye Asa, ¿Y cómo identifico a alguien así? Es muy sencillo, regularmente los verás cambiando de un multinivel a otro o yendo a conferencias de libertad financiera y esas estupideces (si te llegan a invitar a cosas así, huye despavorid@ y cuéntaselo a quien más confianza le tengas). Si dentro de tus amig@s no conoces a alguien así, ¡Ten cuidado! Tal vez seas tú quien está viviendo de dicha manera.

También, infortunadamente se puede dar el caso de "quiebra" con individuos de poca preparación académica ó simplemente poca experiencia en el manejo del dinero y cuyo modus operandi aspiracional les traiciona. Y no me mal entiendas, esto último nos puede suceder a cualquiera (fíjate en el ejemplo del Tip 5 donde me aventé un compromiso financiero para el que no estaba preparado) pero con tiempo y madurez podemos llegar a saber nuestro lugar (económicamente hablando) y entender que nuestros pasos aunque pequeños, deben ser con pies de plomo. Esto nos asegurará un sano crecimiento económico. Por último y para cerrar con broche de oro...

5.- NO AHORRES.

Verás, una vez leí en una revista de negocios que Carlos Slim aconsejaba (entre otras cosas) "gastar únicamente lo que nos sobre después de ahorrar y no ahorrar lo que nos sobre después de gastar". Lamentablemente ahorrar es como Trix, solo para chavos. Literalmente, el que ahorra es un inútil por no considerar que su dinero estará perdiendo su valor en el tiempo. Lo ideal es buscar instrumentos de inversión de bajo riesgo y no forzosos.

¿Cómo es eso Asael? Súper fácil, cambia el chip... no ahorres, INVIERTE. Si tienes la suerte (sí, tu situación económica actual tiene que ver con un poco de suerte) de tener saldo a favor en tu presupuesto mensual, inviértelo pero no cometas el mismo error que yo; no te comprometas a invertir X cantidad de dinero de manera constante con una empresa. 

Te comparto; cuando estaba más chavo (22 años de edad) me comprometí a invertir la cantidad de $2,500.00 MXN mensuales con una empresa de seguros muy popular en México [saludos a Monterrey jajaj] por 20 años y el compromiso solo lo pude mantener como un año y medio, después tuve un imprevisto y dejé de pagar porque ya no me alcanzaba el dinero y al final del día la empresa se quedó con todo lo que había abonado porque así lo estipulaba el contrato. La verdad es que me apendejé jaja... cuando firmé pensé que esa cantidad era bastante fácil de cubrir, pero la realidad es que nadie tenemos comprado nuestro futuro y los imprevistos pasan. Hay que tener cuidado con ese tipo de planes de inversión, adquiérelo solo si estás verdaderamente convencid@ del costo-beneficio que te otorgará y tienes la certeza de poder hacer frente a dicha responsabilidad.

¿Y entonces qué me recomiendas Asa? Yo te sugiero que en lugar de comprometer tu dinero con una empresa lo inviertas en CETES (deuda del gobierno mexicano) ó bonos del tesoro (deuda del gobierno estadounidense) estos instrumentos de inversión son de muy bajo riesgo. No me quiero meter en temas muy complejos, pero te sugiero bonos del tesoro, así ganarás el interés del mismo + la ventaja que poco a poco le vaya sacando el dólar al peso. La moraleja es que hay opciones para invertir tu dinero de forma segura y con bajo riesgo, no te dejes engañar.

Para finalizar espero que estos tips te sean de gran utilidad para sobrevivir financieramente al 2018 y me despido deseándote un excelente inicio de año. No olvides contactarme vía Twitter @asaelcastillo si tienes algún comentario ó aquí mismo en el blog.

Un abrazo.

Comentarios

Publicar un comentario