El Business Plan es como Trix... Sólo para chavos.


El Business Plan es como Trix... Sólo para chavos.

El día de hoy hablaré acerca del Business Plan tradicional… ese que tiene una estructura tan aburrida que empieza con un Resumen Ejecutivo.


Durante mi carrera (Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas) recuerdo que me daba mucha hueva hacer un Business Plan pues sabía que iba a terminar entregando un engargolado de 40 páginas. Hoy en verdad te digo, un BP es como los pumas (equipo de futbol mexicano malísimo), no sirve pa' nada.

Podemos estar seguros de ello porque son documentos que te piden prever las operaciones de tu empresa de aquí a 3 ó 5 años. La verdad es que ni siquiera sé cómo voy a ser yo en 5 años, actualmente tengo 26 y no tengo nada que ver con mi yo de 21 años. Mis hábitos, intereses, gustos, ingresos económicos, estructura familiar entre otras cosas han cambiado. Y lo mismo sucede con una empresa y la industria a la que pertenece.

Con el paso de los años el comportamiento del consumidor va cambiando junto con la industria a la que pertenece tu negocio y es por ello que no tendría ningún sentido hacer un Business Plan a 3 ó 5 años. Por el contrario deberías buscar, si estás por iniciar un negocio, la forma de crear un plan a corto plazo (12 meses) y darte la oportunidad de revisarlo cada 3 meses para saber si estás en la ruta correcta o debes realizar modificaciones.

¿Cómo hacer un plan de negocios a 1 año de manera eficiente?

                De acuerdo a mi experiencia te diría que hicieras un Lean CANVAS Business Model ó bien respondieras a las siguientes preguntas POR ESCRITO.

1.- ¿Cuál es el problema que estás resolviendo?

Pero realmente piensa cuál es el problema ¡No te quedes cort@! Incluso si quieres poner un puesto de comida hay muchos problemas qué resolver.

Por ejemplo; está el caso de un restaurante cerca de Av. Chapultepec en Guadalajara, Jalisco México. Sabían que estaban en una zona económica importante de la ciudad y que hay muchos trabajos de oficina alrededor, puestos cubiertos por millenials.

MAL

Problema: La gente necesita comer cuando le da hambre.

BIEN

Problema: Los clientes potenciales de la zona en la que tengo mi establecimiento son millenials que buscan una opción de alimentación casera, rica y saludable pero tienen poco tiempo para comer y sus opciones son limitadas por el exceso de franquicias de comida rápida. Además los negocios viables para satisfacer su demanda tienen canales de comunicación ineficientes y sus opciones de pago son limitadas a solo el efectivo.

                Una vez definido el problema podrás empezar a identificar tu cliente, definir tu ventaja competitiva, etcétera. Por eso la siguiente pregunta que debes responder es.

2.- ¿Qué solución propones?

                La solución es la cosa más sencilla de encontrar siempre y cuando hayas DEFINIDO bien el problema. Tal como lo hizo el establecimiento que está por Av. Chapultepec.

MAL
              Solución: Ofrecer comida.

BIEN

              Solución: Ofrecer platillos caseros, ricos y saludables a nuestros clientes abriendo canales de comunicación personales cómo Whatsapp y Messenger de Facebook para que realicen su pedido con anticipación y no tengan que esperar hasta llegar al local para pedir sus alimentos. Además ofrecerles opciones de pago diferentes aceptando así efectivo y tarjetas de crédito y débito.

NOTA

Aquí entran en conflicto muchos pseudo emprendedores.

-Wey, pero si acepto pagos con tarjeta esos ingresos aparecen en el banco… y eso lo ve hacienda y voy a tener que pagar muchos impuestos-

¿Y qué? Así es el juego de las grandes ligas, y si no estás dispuesto no hay cómo ayudarte chav@. Si tienes tanto problema con impuestos paga un contador por honorarios, es costeable, puede que su propio salario se justifique con los impuestos que te vas a ahorrar si sabe hacer una buena planeación fiscal (puedo darte el contacto del mío si me mandas un mail).

Continuemos…

3.- Métricas Clave.

Aquí tienes que identificar cuáles son los índices que tomarás en cuenta para determinar el crecimiento de tu negocio. Por ejemplo, en este caso serían las compras a proveedores, el número de comandas realizadas pero aún más preciso sería el promedio de venta por ticket.

Uno de los tips más recomendados para incrementar el ticket promedio en fondas o restaurantes es ofrecer las bebidas primero antes de servir los alimentos y llevarlas a la mesa inmediatamente. Así, el cliente tomará la bebida mientras espera los alimentos y a la hora de comer ya la habrá terminado y necesitará una más. Suena obvio, pero hay muchos lugares que no lo hacen así.

4.- Propuesta de Valor.

Explica por qué tu servicio/producto es más valioso que el de la competencia. En la industria de los alimentos puede ser tu receta, o tu servicio. Por ejemplo, en México tenemos el caso de Carnes Garibaldi con un récord Guinness por ser el restaurante más rápido del mundo pues tardan 13.5 segundos en atenderte y esa es su propuesta de valor ¿Cuál es la tuya?

5.- Ventaja Injusta.

¿Por qué van a comprar contigo los clientes y no con la competencia? ¿Qué es eso que tienes que es tan difícil de copiar? Para el negocio de comida casera que está situado cerca de Av. Chapultepec es su facilidad de adaptarse a los canales de comunicación que su público necesita al tomar sus pedidos por whatsapp, ofrecerles promociones exclusivas a empleados de bancos y empresas importantes en sus platillos, además de la diversidad de formas de pago.

6.- Canales.

Se refiere a tu cadena de suministros. Deberás mapear el proceso de tu servicio/producto desde los proveedores hasta el consumidor final. Esto te ayudará a identificar que procesos añaden valor y cuáles no a tu modelo de negocio. Permitiendo así ahorrar costos al eliminar procesos innecesarios.

7.- Segmentar el Mercado.

Una empresa que no conoce a su cliente es una empresa destinada al fracaso. Te sugiero que te tomes un tiempo para analizarlo, puede que al principio no tengamos la definición exacta del mismo pero sí debes tener una idea general y sobre la marcha podrás pulirlo. Por ejemplo, en mi empresa tenía entendido que mi mercado eran micro-empresarias, jefas de familia, que coordinaban sus ingresos y gastos de manera semanal. Hoy, después de cierto tiempo tenemos clientes que utilizan el mismo servicio pero son personas de oficina, con carrera terminada e ingresos quincenales. Es decir, el mismo producto va a evolucionar hasta encontrar satisfacer las necesidades del mercado de una mejor manera.

8.- Estructura de Costos.

Esto realmente me daba mucho miedo antes pero no tiene la mayor ciencia. TODO es costeable, y uno de los principales errores del emprendedor es no costear su sueldo en los productos. Eso es súper importante.

Si quieres ganar $15,000.00 MXN mensuales debes simplemente dividirlo entre el número de productos ó servicios que piensas vender en un mes y listo, ya tienes el costo de tus honorarios incluido en el precio de venta. Adicional a ello debes sumar la utilidad que esperas que dé el negocio. Es decir…

¡LAS UTILIDADES NO SON TU SUELDO!

Las utilidades son lo que hará crecer tu negocio y sirven para que te las gastes ó las reinviertas en tu empresa. Un emprendedor (y conozco muchos) que agarra dinero del negocio “conforme lo va necesitando” es como Trix… Sólo para chavos.

Si necesitas ayuda para costear tus productos puedo pasarte el dato de mi socio fundador quien es una pistola para costear productos y servicios (solo pídemelo por mail).

9.- Ingresos.

Definir cómo le va a entrar lana al negocio es sencillo e igualmente importante. Siempre me he preguntado porque la mayoría de los negocios no acepta transferencia de lana si es tan sencillo y útil; ahora con Smartphone en chinga harías una transferencia en tiempo real y no tendrías que cargar ni con tus tarjetas ni efectivo (más seguro para todos).

Pero bueno, tú define cómo quieres que le entre dinero a tu empresa. Efectivo, empeño, trueque, depósito bancario, pago con tarjeta, transferencia bancaria, crédito, etcétera. Hay muchas formas pero lo importante es ponerlo en papel.

Y bueno, después de responder a esas preguntas estás list@ para aventarte al ruedo y ver si estabas en lo correcto o si necesitas hacer cambios. Termino diciéndote que aquí lo que quiero dar a entender es que los planes a mediano y largo plazo en las empresas no son tan fiables como muchos planes a corto plazo. Lo ideal para mí es que tengas una visión definida a largo plazo (a dónde quieres llegar, cómo quieres que ser reconocid@, etcétera) pero el plan de acción siempre debe ser a corto plazo. Muchos planes a corto plazo (uno una vez concluido el anterior, no muchos planes al mismo tiempo) son más eficientes que un solo plan a 5 años.

Sígueme en Twitter: @asaelcastillo

Correo: asael.castillo@gmail.com 

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