¿Qué rollo con las reformas fiscales?
Una maestra en la universidad inició el semestre diciendo... "En esta vida, solo se pueden garantizar dos cosas. Una es la muerte y la segunda es que vas a pagar impuestos".
Ayer por la tarde un estimado amigo mío me pidió tratar el tema de las reformas fiscales y cómo pueden repercutir en las PYMES. La verdad es que hay puntos buenos y puntos malos.
¿Cuáles son los beneficios?
El más chingón es el del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) en el que podemos deducir hasta el 100% del ISR durante el primer año de operaciones. Tengo entendido que a partir de ese primer año deberás pagar el 10% del impuesto en 2015, el 20% del impuesto en 2016, y así sucesivamente hasta 2025 cuando paguemos el 100% del ISR.
El segundo beneficio también es para quienes optamos el Régimen de Incorporación Fiscal el IVA y el IEPS no se paga, bueno, "si se paga" pero te hacen la reducción del 100% cuando lo declaras.
Para el año 2016 nos van a echar la mano en cuanto a seguridad social con el 50%. Es decir, si tienes empleados te vas ahorrar la mitad en lo de su cuota del IMSS.
Entre otros beneficios, estos son los principales desde mi punto de vista.
¿Qué es lo que está de la chingada?
Según El Financiero a través de un testimonio que presentó una profesional independiente, si tienes un accidente que supongamos, termina en una operación de $80,000.00 MXN pero tú eres un individuo que solo gana $180,000.00 MXN al año ($15,000.00 al mes) lamentablemente ya te la pelaste. No podrás deducir ante hacienda el costo total de tu operación porque sobrepasa el 10% de tu ingreso anual. :( Thug life.
Otra cosa es que tus deducciones en su totalidad tienen un tope; y como a hacienda no le gusta perder, tu tope será lo que más le convenga a ellos. Es decir, de los siguientes dos montos, el menor será tu tope.
- 4 Salarios mínimos anuales ($94,463.00 MXN)
- El 10% de tu salario.
Otro pedo es que los doctores en su mayoría reciben efectivo y no te hacen un comprobante fiscal digital por internet (CFDI) ¿Por qué? La razón dice qué en la práctica no se usa, yo por otro lado, pienso que es porque son unos huevones y no solo los doctores, sino la mayoría de los prestadores de servicios (mecánicos, dentistas, contadores, etc.)
¿Cuáles son mis recomendaciones?
A pesar de no ser un experto en la materia, me guío por lo que he leído.
- Revisa tu situación fiscal en el SAT, puedes hacerlo dando click aquí seleccionando Servicios>Acuses>Reimpresión de Acuses y pones tu RFC y contraseña. Posterior a ello le das click a "Generar Constancia" y te abrirá un .pdf diciéndote como está tu situación fiscal con hacienda. Qué actividades tienes dadas de alta, etcétera.
- Si tienes dadas de alta actividades que no realizas, cámbialas. Di la verdad. Te conviene por si te toca auditoria alguna vez.
- Contrata un contador. No tengas miedo de acercarte a alguno; sus precios son accesibles y te sorprenderá lo mucho que te van a ayudar.
- Si tienes un negocio que apenas inicia; ni de pedo hagas el acta constitutiva luego luego. Primero valida tu idea de negocio, ponla en práctica 12 meses mediante un régimen de Persona Física con Actividad Empresarial (PFAE) y si ves que los resultados son positivos entonces evalúa la posibilidad de convertirte en una Persona Moral junto con tu(s) socio(s).
- Neta, la número 3 es mi mejor recomendación.
Fuentes:
Peña, 2015. Diario Oficial de la Federación. 11-03-2015. <http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5385026&fecha=11/03/2015>.
Rodríguez, 2014. Prepárate para el impacto de la reforma fiscal 2015. El Financiero. 11/03/2015 <http://www.elfinanciero.com.mx/mis-finanzas/preparate-para-el-impacto-de-la-reforma-fiscal-en-2015.html>.
Comentarios
Publicar un comentario