¿Qué ch$%" es Lean Startup?




Hay gente que disfruta la derrota de los demás. Lo convierte en sátira y se regocija de ello. Si eres un emprendedor y  has sentido estar al borde del fracaso no me dejarás mentir cuando te digo que nos convertimos en objeto del deseo de otros a decir -Ya sabía que este wey nunca la iba a hacer- ó -desde el principio supe que no lo lograría, era muy arriesgado-.

Es difícil explicar el sentimiento si no lo has vivido. Fue Julio de 2014 cuándo a mi me sucedió; recuerdo que fue una semana entera de tristeza en mi casa. Tenía que pagar sueldos, papelería, gasolina, inversionistas, contador, etcétera... y de repente los clientes dejaron de pagar, tenía ya 2 meses con problemas financieros. No había liquidez y las responsabilidades no paraban, cual vaso de cristal, me quebré. Una semana entera sin salir de casa, sin contestar llamadas de clientes, inversionistas, socios, entre llanto y enojo trataba de entender por qué los clientes no pagaban. True Story.

Finalmente entendí que si yo no me ponía a trabajar en ello, nadie lo iba a hacer por mi. Comprendí que el mayor de mis problemas NO era por qué no me pagaban, sino QUÉ voy a hacer para que los nuevos clientes SI me paguen; y en eso basé mis decisiones y gracias a ello pudimos pulir nuestro modelo de negocio y hacerlo mejor.

Mi historia es parecida a la de cualquier emprendedor con una idea de negocio:

  1. Tenía un plan de negocios.
  2. Lo presenté ante inversionistas.
  3. Armé un equipo de trabajo.
  4. Introduje el producto/servicio al mercado.
  5. Vendí tanto como pude.
Y en ese proceso me equivoqué un buen de veces de hecho según la universidad de Harvard 3 de cada 4 nuevos negocios fracasa; now deal with it. Ahora bien, imagina que existiera una forma de que tú hubieras hecho lo mismo que yo pero sin llorar y sin perder tanta lana... Wait for it... SÍ que la hay y se llama:

Lean Startup

Su definición más acertada sería; una institución humana (tú) diseñada para crear un nuevo producto/servicio dentro de un ecosistema de extrema incertidumbre.

La más cool, es que no habla de tamaño de la empresa, industria ó sector económico... porque no importa. Cualquiera que esté iniciando con un producto/servicio en un ecosistema de extrema incertidumbre es un emprendedor.

Tiene 5 principios y te los voy a compartir en este blog, que es tu preferido, porque quiero que el camino que tú construyas sea más fácil que el mío y que también puedas hacer el dinero suficiente para tener la calidad de vida que se merecen tú y tu familia.

  1. Emprendedores hay en todos lados. No necesitas estar en tu casa trabajando por tu cuenta para decir que eres un emprendedor. Existen los famosos intrapreneurs que son aquellos individuos que trabajan para una organización, detectan un área de oportunidad, ofrecen una solución y así mejoran de manera continua la empresa para la que trabajan. Así que el hecho de que seas asalariado no te impide ser emprendedor ;-).
  2. Emprendedurismo es administración. Cuando inicias un negocio ten en cuenta que no te limitas a vender un producto o servicio, sino a dirigir una nueva institución que requiere de innovación constante para su crecimiento. Actúa como tal.
  3. Aprendizaje validado. Las start ups no existen solo para vender un producto, hacer dinero ó servir a un cliente; sirven para aprender a construir negocios sostenibles. Y para hacerlo debemos hacer continuamente experimentos pequeños para poner a prueba la visión de nuestro negocio.
  4. Construir aprendizaje medible. La intención principal de una startup es transformar una idea en un producto/servicio, medir cómo responden los clientes a él y en base a ello determinar si descartamos o preservamos esa iniciativa. Mientras más rápido podamos transformar la respuesta del mercado en información medible mejor.
  5. Innovación contable. Aprende a medir el progreso de tu negocio, como priorizar el trabajo, para saber qué está resultando y qué te está deteniendo.
La verdad es que una startup no cuenta con el privilegio de tener un producto estrella todavía. Así que su desventaja es la incertidumbre. Por eso, si sigues la ruta que yo seguí es probable que fracases. Es decir, tener un buen plan de negocios, una estrategia sólida y un estudio de mercado podrían indicarte un buen comienzo; hace 10 años.

La teoría de las startups sugiere que esto funciona en empresas grandes que ya tienen productos estrella y que quieren introducir un nuevo producto al mercado y es que para ellas la incertidumbre no es un factor importante en la toma de decisiones ya que cuentan con el respaldo de la utilidad que les genera su producto principal. Tú, en tu pequeño negocio, no tienes esa posibilidad.

Otro factor del fracaso es que cuando la administración no funciona muchos creen que el caos es la respuesta. Es decir, aunque no hace sentido en el papel; no importa, así hazlo y ya después vemos que pasa... mexican style.

¿Cuáles son los consejos para tener una Lean Start Up exitosa?

  • Visión. Desde el principio tienes qué saber qué es lo que quieres y hacia dónde quieres llevar el negocio.
  • No tengas miedo de empezar. Muchos emprendedores no llegan siquiera a la etapa de ofrecer su producto porque están muy ocupados con el business plan, el estudio de mercado y su estrategia de penetración. En la vida real, eso te puede quitar tiempo valioso para pulir tu modelo de negocio. Saca tu producto/servicio al mercado y aprende de tus clientes qué les gusta y que no. Con esto podrás perfeccionar lo que el cliente quiere y entonces sí, invertir todo tu dinero en ello.
  • Experimenta. Una vez que has escuchado la retroalimentación de tus clientes cambia constantemente tu producto/servicio para adecuarlo a sus necesidades.
  • Dirige. Ya que validaste tu producto/servicio dirige los esfuerzos de tu empresa a mantener un crecimiento constante mediante toma de decisiones que se apeguen a la visión el negocio.
  • Da el salto. Si todo esto lo hiciste mientras trabajabas para una empresa... es momento de salirte de ella y dedicarte de lleno.
  • Acelera el crecimiento. Recuerda que para crecer necesitas adaptarte al cambio mediante innovación constante. Y si no sabes innovar puedes investigarlo dando click aquí.

Finalizo el día de hoy diciéndote que todo el rollo del Lean Startup existe para que no te avientes a lo menso cómo yo, sino para hacer las cosas al revés. En pocas palabras, las lean startups existen para primero validar el modelo de negocio y sobre la marcha construir un mejor business plan, definir mejor a tu mercado y desarrollar mejores estrategias de penetración porque desde el principio estarás destinado a interactuar con tu producto/servicio y cliente.

Referencias:

Blank, 2013. Why the Lean Start-Up Changes Everything. Mayo 2013. Consultado 18-03-2015. <https://hbr.org/2013/05/why-the-lean-start-up-changes-everything>.

Ries, 2011. The Lean Startup. Crown Business. New York. United States of América.

Comentarios