¿Por qué invertir en propiedad intelectual?

¿Por qué invertir en propiedad intelectual?



Imagina que tienes 20 años de edad y todavía no sabes cómo te llamas. Todo mundo te conoce como "el hijo de Martín", pero en realidad tu papá no quería que te llamaras así; él quería que te llamaras Daniel. Tú, con desatino preguntas.

-¿Por qué no registraste mi nombre?...-
-Tu madre y yo creíamos que no era tan importante ponerte un nombre porque nosotros sabemos quién eres, y te amamos tal y como eres.-
-Si pero no mames, ¿Cómo va a saber la demás gente quién soy yo?... Cuando llegue el momento y tú ya no estés, ¿Cómo van a saber quién soy yo?-

Bueno, esas son las mismas preguntas que enfrentará tu negocio; ya sea un producto ó servicio... Y con Daniel no hay pedo, está muy cabrón que te roben a un hijo. ¿Pero qué crees?... Las ideas de negocio, las recetas, el know-how, los secretos industriales... Todas esas, sí se roban. Y si no están debidamente protegidas, es legal.

Registrar una marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es más que un gasto, una inversión. Te permite registrar todo signo visible que se utilice para distinguir e individualizar un producto o un servicio de otros de su misma clase o especie.

Por ejemplo, todo el mundo puede vender zapatos, y pueden ser muy parecidos, pero la gente sabe que; aunque por fuera parezcan igual, tú ofreces una ventaja competitiva porque los tuyos son más cómodos debido a los materiales que usas. Fíjate bien que pasaría en los siguientes escenarios.

Con Marca Registrada:
Mis zapatos son marca Poseidón y cuento con un registro de marca expedido por el IMPI que protege tanto mi logo como mi nombre. Entonces Don Genaro al ver en un aparador zapatos Poseidón inmediatamente no duda en comprar mi producto porque relaciona mi marca con un valor agregado y es que mis zapatos pueden tener competencia que se parezca, pero al usarlos Don Genaro sabe que son mucho más cómodos que los demás por los materiales que yo utilizo. Incluso es posible (nótese; posible) que si ve a otro cliente dudar cuál marca comprar él mencione... -Estos son mucho más cómodos señor-.

Sin Marca Registrada:
Mis zapatos son marca Poseidón y tengo mi logo super cool, pero la neta me valió madre ir al IMPI a registrar mi logo y nombre porque yo soy de los que piensa que antes de invertir en propiedad intelectual tengo que invertir en materia prima, para aprovechar al máximo mi capacidad instalada de producción y poder ofertar más producto a mis consumidores (suena lógico). Pero ¿Qué crees? Que el tuercas es un joven abusado que hizo una Búsqueda Fonética en el IMPI y se dio cuenta de que no la registraste... pero ahí no termina todo. Él sabe que si la registra, se pueden ir a juicio y tú ganarías comprobando que tienes ya muchos años usando esa marca y por ende te la cederían a ti.

Así que, con todo esto sabido, el tuercas le habla a su amigo el destroyer para que le maquile unos zapatos con tu marca... y él definitivamente ni de pedo va a gastar en la misma materia prima que tú para darle un valor agregado al calzado. Él ya se dio cuenta de que tu marca vende bien y lo demás le vale madre. Así que saca su primer lote de 500 pares todos culeros, pero con tu marca, se va al centro y los coloca en tiendas de calzado. Con esto han pasado ya 6 meses desde que Don Genaro compró su último par así que va en busca de otro y ya sabe que tienen que ser Poseidón.

Al llegar tu consumidor al centro, se topa con el calzado del tuercas, pero él no sabe que no son tuyos porque él lo único que ve es que dicen Poseidón, se los prueba y oh-oh... -Ah cabrón, bajaron su calidad estos weyes- Don Genaro piensa... después de probarse los zapatos y ver lo incómodos que son se queja, y si ve dudando a un cliente (nótese) es seguro que le dirá -No compre esos, bajaron su calidad horrible-.

¿Qué pasó?
Tu mente asquerosa capitalista hambrienta de más dinero mediante inversión directa en producción y no en propiedad intelectual te acaba de dar una patada en el trasero. Mientras que tú te dedicas a crear más oferta de producto, el tuercas y quien sabe cuántas personas más como él se están encargando de disminuir tu demanda. Y tú, si te dieras cuenta, no podrías hacer nada en contra de ellos porque no cuentas con algún instrumento legal que les impida a ellos desprestigiar tu marca con calzado tan culero.

¿Qué puedo hacer?
Mis recomendaciones son sencillas.

1.- Establece una visión de tu negocio. Si la verdad tú idea es quedarte en la esquina vendiendo solo para tu colonia, no gastes en un registro de marca. No es necesario.
2.- Si tu visión es la de expansión en el mediano plazo, pon a prueba tu idea de negocio 12 meses. Si el negocio responde de manera positiva y logras pasar esa barrera entonces es el momento ideal para registrar tu logo y marca.
3.- Si tienes los recursos, contrata algún despacho para que te facilite las cosas, registrar la marca por uno mismo en el IMPI tiene su grado de dificultad. Pero OJO, no es imposible.

Estoy listo para registrar, ¿Dónde lo hago?
La única institución con la facultad de ofrecerte ese servicio es el IMPI, aquí puedes consultar los precios vigentes y si quieres saber cómo registrar tu logo y marca lo puedes hacer dando click aquí.



10/03/2015
Asael.Castillo

Comentarios