¿Cómo invertir en mercadotecnia si tengo un micro-negocio?
Actualmente hasta los negocios más pequeños requieren invertir en mercadotecnia. Sin embargo los comentarios que escucho de mis clientes y amigos son generalmente algo como esto:
-No tengo dinero para invertir en mercadotecnia; mi negocio es muy pequeño-
-Sale carísimo invertir en marketing y no creo que me de los resultados que espero-
En primera instancia relacionan mercadotecnia con gasto. Y la verdad es que sí, sí se puede gastar en merca y un chingo. Pero eso no quiere decir que todas las estrategias de mercadotecnia que puedas dirigir en tu pequeño negocio tengan que costarte una fortuna. De hecho, hay estrategias de marketing que te pueden salir gratis y son muy efectivas. ¿Cómo? No te voy a decir. Ahh mentira jaja ahorita te digo.
El pedo empieza cuando no tienes ni siquiera un plan de negocios. Es decir, no tienes por escrito hacia dónde quieres llevar tu pequeño negocio. Y si es así, es muy probable que tampoco cuentes con un plan de mercadotecnia.
Primero debemos entender el concepto de mercadotecnia de manera muy sencilla. Mercadotecnia es el esfuerzo y todas las prácticas realizadas para estimular la demanda de tu producto o servicio (o la de la competencia queobo). Lo que pasa es que en México tenemos una cultura tan pobre y que da vergüenza donde si a uno no le va bien, en lugar de dirigir nuestros esfuerzos a que nos vaya mejor, hacemos cosas para que al prójimo también le vaya mal (ya lo sé, es lamentable).
Ya me explicaste, ahora dime...
¿Cómo puedo invertir en Merca si no tengo dinero?
Hay dos cosas que todos tenemos sin importar nuestro estatus socio-económico. La primera es tiempo, y con él puedes hacer muchas cosas, cómo leer tu blog preferido (que es este). O bien, salir a las calles a promocionar tu producto.
Y la segunda es un cerebro, que es la parte superior más voluminosa de tu encéfalo y está constituido por una masa de tejido nervioso. Lo tienes que usar para encontrar la forma más creativa, directa y de bajo costo para comunicar la singularidad de tu servicio o producto.
¿Cómo convierto un cliente en un fan?
Atiéndelo de una manera extraordinaria. Pregúntate; qué no está haciendo mi competencia y que yo, que no tengo tantos recursos como ellos, sí puedo hacer.
Te pondré un ejemplo que escuché durante la universidad. En una plaza comercial se puso un pequeño local de artículos para mamá y bebé; artículos durante y post embarazo. Pero este wey tenía una idea muy clara de cómo iba a despegar su negocio. Y no tuvo que invertir ni un peso en Mercadotecnia :o.
¿Qué hizo?
-Buenas tardes señora, mi nombre es José ¿En qué le puedo servir?-
-Quisiera comprar una pijama para cuando nazca mi bebé-
-Por su puesto, ¿Cuál es su nombre?-
-Vanesa-
-Señora Vanesa ¿De qué color le gustaría la pijama para... cómo se va a llamar su bebé?-
-Liliana, me gustaría uno rosa, le va a quedar muy bonita-
-¡Seguro que sí señora Vanesa! (mientras muestra la mercancía)... oiga y ¿Para cuándo va a nacer Lili?-
-Ay pues esperamos que ya en unos 2 meses :D-
-¡Que bueno señora!...-
A la hora de pagar y después de haber establecido una pequeña relación de confianza.
-¿Señora me permitiría llenar un formulario para mandarle información de nuevos productos?-
-Claro que sí-
-Muy bien cuál es su.... nombre, nombre del bebé (si es que lo hay), celular, correo electrónico, facebook-
José ya tiene el nombre de la mamá, su celular, su correo electrónico, su facebook y mejor aún, tiene una fecha estimada de cuándo va a nacer Liliana. ¿Cuál fue su inversión? No fue dinero, fue tiempo y cerebro.
La clave del éxito de José fue su base de datos de clientes, pues en este caso, él en 3 meses mandaba un correo de FELICITACIÓN a la mamá, deseaba sus mejores intenciones para con la familia, y se daba el lujo de comentar algo como "Estoy seguro que Liliana en sus primeros 30 días de vida es una niña muy curiosa y una sonaja le ayudaría a descubrir nuevas figuras y sonidos, permítame obsequiarle un cupón del 10% de descuento en su próxima visita. Todos en la tienda estaríamos gustosos de poder conocer a Liliana"... PUM!!!!
¿Te das cuenta? Se trata de creatividad no tanto de recursos. José tuvo un éxito increíble, tuvo competencia frente a su local, pero no sabían acerca de su base de datos y mucho menos de cómo la usaban. Así que la competencia como llegó, quebró. True Story.
¿Cúales son mis recomendaciones?
- Haz un plan de negocios y uno de mercadotecnia. El conocimiento empírico debe estar plasmado en el papel para no perder el rumbo hacia el camino del éxito.
- Recuerda que el 80% de las compras que realizan nuestros clientes son por emoción. Es cómo cuando vas al WalMart y no has comido; te quieres comprar todo porque tienes un chingo de hambre. Aprovecha ese momento de tu cliente para orientarlo hacia la compra.
- Incrementa tus ventas con dos preguntas muy sencillas. Ej. restaurante... Al final. -¿Le ofrezco un postre señor?-... -No gracias, muy amable-... -¿Bueno... aunque sea un cafesito?-... -Mmmm bueno sí.- Y es que está comprobado científicamente que las personas respondemos de manera negativa a una petición "grande" pero si hay una petición "pequeña" inmediatamente después de esa petición grande la estadística muestra que la gente tiende a responder de manera positiva en la segunda petición.
- Crea una base de datos de tus clientes.
- Si tu negocio lo permite, usa redes sociales para crear publicidad, es gratis y te puede ayudar a promocionar tu negocio. Imagina: El día 30 de Marzo de 2015 vamos a obsequiar 10 tacos al pastor, solo comparte esta publicación y ese día en esta publicación pondremos el nombre del ganador.
- Usa tus dos herramientas tiempo y cerebro.
Referencias:
Enríquez, 2015. 4 Secretos del Marketing Para Pymes. 12-03-2015 <http://www.forbes.com.mx/4-secretos-basicos-del-marketing-para-pymes/>.
Definición, 2015. Mercadotecnia. 12-03-2015. <http://definicion.de/mercadotecnia/>.
Definición, 2015. Cerebro. 12-03-2015. <http://definicion.de/cerebro/>.
Muy Interesante, 2014. Dos Trucos Para Conseguir Lo Que Quieres. 12-03-2015. <http://www.muyinteresante.com.mx/ciencia/13/09/26/hagan-favores-mi>.
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