Innovación en las PYMES

Quiero innovar en mi pequeño negocio... pero no sé cómo.

Una de las ideas más erradas que tenemos cuando hablamos de innovación es que a huevo tiene que estar involucrada la tecnología. Hay muchos casos de éxito dónde ésta está involucrada, pero no es un factor determinante para decir que un producto o servicio ha sido sometido a un proceso de innovación.

Hay un error que tendemos a cometer cuando hablamos de innovación, y eso es la de confundirla con creatividad. Me gustaría compartirte que la creatividad es la capacidad de pensar soluciones nuevas a un problema existente, o de descubrir problemas diferentes; mientras que la innovación es la capacidad de hacer cosas nuevas.

Para ser más claro me gustaría ofrecerte un ejemplo. Piensa en el agua, y al loco que se le ocurrió lo siguiente... -Oye wey, ¿Y si de mi manantial que me acabo de comprar agarro el agua, la embotello en envases de barro (porque en ese entonces todavía no se usaba la botella de vidrio) y la vendo?-... -Maaaames weeee... nadie te la va a comprar, como crees que van a pagar por agua si la pueden agarrar gratis del grifo-

Y a pesar de que era lógico el pensamiento de quien(es) iban en contra de la idea, ya en 2012 y al menos en México la industria del agua embotellada estaba valuada en 10,046 mdd ANUALES. Y el 82% de las ventas son para empresas estadounidenses y una francesa. Cabe mencionar que es lamentable que seamos el primer lugar a nivel mundial en consumo de agua per cápita, y que esa industria la dominen extranjeros; pero bueno hablemos de innovación no de como se va el dinero del país.

Lo que presentó este personaje no requirió avances tecnológicos, puesto que la técnica del barro ya se conocía, pero hasta entonces nadie había vendido agua embotellada. Y la verdad es que me gustaría abordar temas muy puntuales pero una de las características de este blog, y por lo cual es tu preferido, es que mantengamos el tema lo más digerible que se pueda. Ahora bien, en este caso de agua embotellada. ¿Hay innovación? La verdad es que es difícil contestar a esa pregunta y para responderla tuve que consultarlo con el maestro en diseño industrial e innovación de productos Carlos Berber.

La conclusión del debate fue que sí existe innovación. Pero hay que saber identificar qué fue la innovación. Su creatividad le hizo llegar a la conclusión de que embotellando agua podría llevarla a comunidades con difícil acceso a agua o a viajeros que pasaban por la zona. La innovación propiamente se vio reflejada en el modelo de negocio. Es decir, innovó la forma de presentar el producto y lo más importante sus clientes apreciaron el valor agregado y estuvieron dispuestos a pagar por ello.

Casos de Innovación 

  1. Starbucks. No innovó nada en el café, sin embargo creó un espacio entre la casa y el trabajo para que los clientes pudieran platicar, conectarse unos con otros.
  2. Dell. No innovó la computadora, sin embargo innovó en el canal de distribución, cadena de suministro y venta directa de sus productos.
  3. Google. Estos chavos no inventaron el buscador en Internet, había muchos antes de él. Pero si fueron pioneros en el "paid search" búsqueda pagada. Es decir, si eres un pequeño local de pizzas, y quieres ser la primera opción únicamente de los usuarios de google que estén a 2km a la redonda de tu negocio, tu puedes pagar para que quien busque pizza en esa zona geográfica vea tu sitio de Internet como primera opción en el resultado de búsqueda.
¿Cómo se mide el éxito de la innovación?

Es muy sencillo, la innovación en los negocios consiste en crear valor para el cliente. La innovación solo es relevante si de verdad tu cliente la aprecia, porque de nada sirve que tú creas que tu modelo de negocio es innovador, si tu cliente no está pagando por ello.


¿Qué puedo innovar en mi negocio?

Existen 12 áreas en las cuáles puedes innovar. Pero parten de 4 principios esenciales de tú negocio; 1) qué es lo que ofreces 2) el mercado meta 3) procesos 4) locación.

Figura 1. The Innovation Radar. (Sawhney, 2006)

  1. Offerings: Se refiere a tu producto o servicio. Aquí se trata de crear cosas nuevas que tus clientes aprecien.
  2. Platform: Usar diferentes componentes para crear algo nuevo. Por ejemplo Disney, películas animadas basadas en libros que, en muchos casos, ni siquiera pensarías que son para niños.
  3. Solutions: Crear servicios o productos personalizados para satisfacer las necesidades del cliente de manera individual. Como una app de finanzas personales, la base es la misma, pero la información que maneja cada cliente es distinta y ayuda a sus fines personales.
  4. Customers: Para innovar en el área de clientes hay que buscar mercados desatendidos y si eres un chingón, detectar aquellos que aun no han sido identificados.
  5. Customer Experience: Aquí se trata de innovar en la experiencia del cliente, todo lo que ve, siente, toca, respira (aromas), etcétera son una oportunidad para innovar.
  6. Value Capture: Se refiere a innovar en el modelo de ingresos de tu negocio. ¿Cómo puedo obtener más ingresos... y que no le cueste a mi consumidor? Esta pregunta nos la deberíamos hacer más seguido todos los microempresarios (y responderla).
  7. Processes: Mejorar tiempos de procesos, hacerlos más eficientes, mejor calidad.
  8. Organization: ¿Has pensado en cambiar la forma en la que pagas a tus empleados? Tal vez podrías cambiar responsabilidades y roles para innovar en la estructura de tu negocio.
  9. Supply Chain: La secuencia de actividades a seguir para llevar un producto a manos de tu cliente puede innovarse mediante la estimulación de tus empleados, distribuidores y clientes. Por ejemplo; piensa en un programa de recompensa para tu cliente que te salga más barato que él vaya por el bien a tu local y tú ahorrarte el costo de tu distribuidor.
  10. Presence: Si tu local no es suficiente para generar las ventas que tú necesitas para tener el estilo de vida que deseas. Piensa en nuevos canales de distribución, o utiliza los ya existentes de manera creativa.
  11. Networking: Recuerda que tu negocio y sus bienes están conectados a tus clientes no solamente cuando están en la tienda, si no cuando alguien habla de ellos, o cuando los tienes en un catálogo que se llevan a casa. Mantente conectado con tus clientes, usa redes sociales e internet para mantenerte en contacto con ellos. Recuerda el caso que expuse en el tema marketing en los pequeños negocios es un claro ejemplo de innovación en networking.
  12. Brand: Los símbolos, frases, slogans, etcétera que utilizas para hacerle una promesa a tu cliente pueden estar bajo un constante proceso de innovación y creatividad.
Hoy finalizamos el blog entendiendo que el tema de la innovación en los negocios es grandísimo, pero si tuviese que pedirte que te quedes con algo sería que entendieras que la creatividad es el proceso de pensar y la innovación es la creatividad llevada a la acción y mucho muy importante; que tu cliente la valore y esté dispuesto a pagar por ella.


Referencias:


Sánchez, 2012. Firmas extranjeras, dueñas del mercado de agua embotellada. El Economista. 16-03-2015. <http://eleconomista.com.mx/industrias/2012/10/14/firmas-extranjeras-duenas-mercado-agua-embotellada>.
Sawhney, 2006. The 12 Different Ways for Companies to Innovate. MIT Sloan Review. Vol. 47 No. 3 16-03-2015. <http://leonardopublic.innovation.si/1.Introduction/The%2012%20different%20ways%20for%20companies%20to%20innovate.pdf>.

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