¿Cómo tener un negocio exitoso?

¿Cómo tener un negocio exitoso?

Hoy revisando mi sección de noticias en Facebook vi esta publicación que dice: "3 Pilares para asegurar el éxito de tu negocio y dominar tu industria".



Y yo pensé, ¿Cuáles serán?... y me salen con que para saberlo normalmente cobran $99 USD pero que por única ocasión y por tiempo limitado me iban a cobrar solo $7 USD.


...Me decepcioné de la vida. Ya no sé qué pensar; ya no quiero vivir jajaja. En fin, este tipo de negocios en especial, para mí son una tristeza porque no coinciden con mi ideal de compartir el conocimiento. Como sea, cada quien se puede ganar la vida como mejor le plazca siempre y cuando sea una actividad lícita.



Ahora bien, si tú me preguntaras a mi; ¿Cómo tener un negocio exitoso? Te respondería con honestidad -No lo sé, aún-. Pero si sé como puedes NO llevar a la quiebra tu negocio porque tengo experiencia en ello. Independientemente de si vendes tostilocos, biónicos, libros ó das servicio de fontanería, contaduría, derecho etc. hay ciertos elementos que nos ayudarán a mantener a flote nuestro negocio. Una vez que estabilices la operación de tu pequeña empresa ya te podrás preocupar por hacerla crecer. Mis recomendaciones son las siguientes:

1.- Determina un sueldo para ti

¿Cómo lo hago? En primera instancia contabiliza tus obligaciones esenciales (luz, agua, renta, transporte, alimentos, teléfono, tv de paga, etc.) y después añade tus gustos de fin de semana. Por ejemplo, en mi caso, normalmente gasto $300.00 MXN cada que salgo con mis amigos y salgo una vez por semana, por eso estimo en diversión $1,500.00 MXN mensuales (por si alguna semana salgo dos veces) y al final añade unos $500.00 MXN para ahorrar ó emergencia de salud.

Asignarte un sueldo te va a ayudar a fijar costos en tu negocio y por ende determinar, si hay utilidad o pérdida. Eso de, "pues voy agarrando lo que necesito" es el camino ideal que conozco para llevar al fracaso tu negocio.

2.- Si tu negocio lo necesita, contrata gente.

Ya sé que eres la persona más capaz del mundo y que todos te la vienen reconociendo. Pero es momento de que seas honest@ contigo mism@; el que mucho abarca poco aprieta. En otras palabras, si tú eres cocinero de tu pequeño restaurante, ¿Quién te dijo que sabes de impuestos? -Es que tomé un curso de 2 días en el ayuntamiento de Zapopan- Seguro que sí campeón, y en dos días aprendiste todo lo de los 4 años y medio de la licenciatura en contaduría pública y finanzas; éxito.

No digo que contrates miles de personas desde un principio, pero cuando menos trata de encontrar 3 actividades clave en tu negocio, cuando menos 3. Y si es posible designa un director de cada área. Por ejemplo, en mi empresa tenemos a una Directora de Operaciones, un Director de Contabilidad y Finanzas y a un Director General.

3.- Si tu negocio lo necesita, obtén un empleo.

WHAT! What the f#ck did you just said? A huevo.

-Es que el negocio no da para pagar más sueldos-. Si ese fuese el caso, revisa la posibilidad de reducir el tuyo sin que esto afecte tu calidad de vida; ¿Cómo? Si tu negocio te da tiempo libre, piensa qué otras actividades pudieras hacer para generar ingresos extra. Por ejemplo, puedes obtener un empleo. ¿Pero no se supone que si quiero tener un negocio es porque quiero ser mi propio jefe y no quiero andar de empleado?... Si eso fuese verdad, estarías dispuesto a trabajar por ello. Es decir, el otro día les comenté a mis colegas de la universidad que estaba en búsqueda de empleo y me preguntaron que si mi empresa había fracasado; y les comenté que no. ¿Entonces por qué buscas empleo? Porque esa es la forma que yo encontré de prevenirlo. Me di cuenta de que si mi sueldo se retiraba de la nómina las obligaciones de pasivos podrían ser saldadas sin que afecte el volumen de operaciones que se han mantenido en el último trimestre. Pero bueno, nadie lo entiende así, yo cumplo con compartirte mi punto de vista si piensas distinto hazlo saber en comentarios.

4.- Aprende qué información compartir con tus clientes y cuál no.

Uno de los aprendizajes más fuertes y costosos que he tenido en la vida es ese precisamente. Debemos entender que el cliente no es nuestro amigo del alma; y por ende, le vale madre nuestro negocio. Si tú compartes información de más con ellos es como escupir al cielo. Puedes generar incertidumbre en tu mercado, y si existe contacto entre los clientes se esparcirá la voz con la misma intensidad que la palabra de Dios porque la gente es bien chismosa. ¿Qué tipo de información? Recetas, nombres de los dueños, relaciones personales, información de tu competencia, información de tus inversionistas, etcétera.

5.- Crea una base de datos y dale mantenimiento.

Seguro que lo has escuchado antes; es más barato mantener un cliente que captar uno nuevo. La creación de una base de datos te va a facilitar la vida, así sea en una libreta o en un excel, te va a servir. Si tú logras identificar en tus clientes un patrón de compra te puedes anticipar a sus necesidades.

En mi empresa la base de datos nos sirve para identificar a los clientes con mayor antigüedad y con mejor comportamiento; pero no solo eso, también a los que ya no están usando nuestros servicios. Así que nos tomamos el tiempo de marcarles por teléfono para saber si pudiésemos renovar nuestro contrato y aunque solo un porcentaje de ellos acepta, tenemos la certeza (en nuestra experiencia) que son clientes responsables y eso nos ayuda a minimizar riesgos.

Otra cosa que puedes hacer es personalizar el servicio de la gente. Si tuvieses sus fechas de cumpleaños podrías ofrecer felicitaciones y descuentos por escrito a tus clientes con el fin de mantener una relación saludable e incrementar tus ventas.

Conclusión

Tener un negocio exitoso es cosa de actitud y visión. En lo personal mi empresa me ha hecho ser mucho más maduro porque te quitas el chip de empleado exigente y te pones uno nuevo de proveedor de empleo y servicios. Aprendes cosas que la escuela no te enseña y es increíble la diferencia que existe entre como ves el mundo, y cómo lo ven los demás.

Me gustaría recordarte que ser empresario no es lo mismo que ser changarrero. Así que ponte las pilas y actúa como empresario. Creo que la diferencia más marcada entre un empresario y un changarrero es la intención de querer aplicar los conocimientos adquiridos en tu propio negocio porque no es posible que quieras tener un negocio exitoso si dejas todo en manos del tiempo.

El problema más grande que yo identifico en la mayoría de las personas es que quieren la vida de aquellos que se atreven a tomar decisiones y responsabilidades grandes, pero no están dispuestos a atender las obligaciones y dificultades que ello representa. Si lo quisiéramos llevar a un nivel más extremo, hablaríamos de una doble moral, donde la persona quiere una serie de derechos pero no las obligaciones que eso conlleva.

Estoy seguro que hay muchas cosas más por compartir en este tema, pero por hoy, mi tiempo ha terminado. Si tuvieses alguna duda o comentario con gusto te atenderé mediante un correo electrónico asael.castillo@gmail.com . 


Referencias:

El día de hoy, hablé basándome en mi experiencia propia. Sabes que si hubiese una fuente bibliográfica, como la mayoría de las veces, con gusto y por profesionalismo la compartiría contigo.





Comentarios

  1. Me gusta tu blog, sólo que ya no has escrito en el. Esperemos que lo retomes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!

      Justo este mes publiqué una nueva entrada. Espero te puedas dar un tiempo para leerla.

      http://asaelcastillo.blogspot.mx/2016/09/el-business-plan-es-como-trix-solo-para.html

      Saludos cordiales.

      Eliminar

Publicar un comentario