Cómo Conseguir Inversión para mi Pequeño Negocio

¿Te has planteado alguna vez que tu pequeño negocio es único y que solo necesitas más capital para llevarlo al siguiente nivel?

Estoy seguro que hay muchas ideas locas y únicas allá afuera esperando poder ser llevadas a la realidad, pero que la neta necesitan varo. Por ejemplo el otro día se me ocurrió que con nanotecnología líquida al nacer nos inyectaran un rastreador en la sangre para que si nos secuestran nos encuentren en chinga, y no que fuera un chip porque al secuestrarnos nos cortarían la parte del cuerpo dónde se ubique, así que, tenerlo en la sangre sin un lugar específico estaría cool.

Esa idea loca que se me ocurrió alguna vez, no solo requiere de conocimiento, sino de una fuerte inversión. Un ejemplo más claro aún es el de mi compañero de la prepa y universidad Scott Munguía. Él encontró la forma de hacer bio-plástico a partir de la semilla del aguacate... Wait for it... AL MISMO precio del plástico convencional. Y unos años después (3 para ser precisos) este joven con un proyecto en 2012 y una patente (porque como dije la semana pasada en el post de la propiedad intelectual hay que invertir en ello) ya tiene preparado todo para que, si mal no recuerdo, en Noviembre de este año empiece a operar una planta de producción con una inversión de más de 14 mdp (será la más grande en Latinoamérica).

¿Cómo consigo $100,000.00 MXN de pesos para mi pequeño negocio?


  1. Asegúrate de estar haciendo lo que te apasiona. Cuando haces lo que en verdad te apasiona hablar de ello es muchísimo más fácil. Y cuándo hablas con inversionistas potenciales, no les hablas vendiendo tus estados de resultados nada más, sino tus experiencias y de cómo estás convencido de que estás mejorando la calidad de vida de tus clientes.
  2. Nadie invierte en palabras. Recuerdo que cuando inicié mi empresa gente muy cercana a mi soltaba frases cómo "Ya deja de estarte haciendo pendejo, y ponte a buscar un buen trabajo" ó "Estás loco, es muy arriesgado"... Y la verdad es que sí es arriesgado iniciar un negocio, pero lo único que puedes perder es dinero, nada más :). Ahora, después de casi dos años y ya que vieron de que lado masca la iguana es mucho más fácil captar inversión, porque mi modelo ya está puesto en práctica. Así que te recomiendo que hagas lo mejor que puedas con los recursos que tienes disponibles, si es bueno, las ofertas llegarán solas después. Te lo aseguro. 
  3. Sé claro con los riesgos del negocio. Yo cometí el error de aceptar una cantidad X de dinero sin considerar los riesgos. Y puse en peligro mi capital y el del inversionista súper protegido. ¿Por qué? Por pendejo. Mi falta de experiencia y el hambre de sacar el negocio adelante me sesgó y tomé una decisión equivocada en el primer semestre del negocio.
  4. Nadie a quien le esté yendo bien, vende su negocio. No siempre que estés con alguien trates de invitarlo a invertir. Hay lugares y tiempos para todo. Si te invitan a un evento, asiste pero no aburras sobre-exponiendo tu negocio, hablar de él 3 minutos es más que suficiente. ¿Quieres hablar de inversión? Haz un cita con ese propósito, cuando menos de verdad te escucharán.
  5. No confundas inversión con préstamo. El pedo es que como micro-empresarios queremos mantener la dirección del negocio en nuestras manos. ¿Quieres invertir? Sale, yo tomo todas las decisiones. Con el tiempo entenderás, espero, que si quieres ese modelo estás equivocado. Tú lo que necesitas es un préstamo, y ese en los bancos tradicionales lo consigues.
  6. Recuerda que captar inversión conlleva ceder un porcentaje de tu empresa. Ponle precio a tu modelo de negocio y mercado mediante históricos propios y si no los tienes aún mediante información disponible acerca de la industria en la que quieres trabajar.
Me gustaría retomar algo del punto No. 5, porque eso fue precisamente el error que cometí al principio y me gustaría que no lo cometas tú. Cuando aceptas dinero, tu modelo de negocio puede ser perfecto, pero cuando lo llevas a la práctica te puedes encontrar con muchas dificultades. Y es importante qué sepas abordarlas cuando alguien está pensando en invertir en tu negocio. En mi experiencia lo más saludable sería lo siguiente:

  • Si mi negocio vale en capital $30,000.00 MXN hoy, mi modelo de negocio vale $10,000.00 y mi mercado meta generará utilidades (según mis pronósticos) en este año de $35,000.00 MXN (ojo, ya después de cubrir costos de operación, sueldos, etc.) y tú quieres invertir $25,000.00 MXN. Entonces lo justo es que aunque tú veas únicamente hoy $30,000.00 mi negocio vale $75,000.00 MXN por lo que podría ofrecerte el 25% de la compañía por esos $25,000.00 MXN que deseas ingresar.
  • Pero, y aquí es dónde quiero que tú lector prestes más atención, estos son los riesgos a los que nos enfrentamos, y hay una probabilidad del 15% de que suceda tal cosa, y si es así, de cada peso que el negocio pueda perder, tú te responsabilizarás por el 25% de las pérdidas con tu capital también. Porque si vas a estar en las buenas para cobrar, también estarás en las malas para perder. Por eso es una inversión, por eso tendrás acceso completo a las utilidades y eso tiene un riesgo.
  • Y si no estuviese de acuerdo, entonces pon sobre la mesa la opción de un préstamo con tasa fija... (únicamente si es lo que estás buscando y estás dispuesto a pagarlo aunque tu negocio no funcione como lo esperabas) -Entiendo que los riesgos puedan causarte un poco de ruido, pero considero que los beneficios potenciales justifican con creces tu inversión. No obstante si a ti lo que te llama es la seguridad, hoy por hoy el banco ofrece préstamos con una tasa del 9% anual en créditos hipotecarios. ¿Te interesaría que te pague yo una tasa de interés del 12% anual, y en el año 2 te regreso tu dinero? Eso te daría a ti, inversionista, la ventaja de que tu dinero estaría siempre protegido y de paso generar muchísimo más interés que cualquier inversión a plazo fijo que te puedes encontrar hoy en el mercado-. ¿Por qué es justo? Porque el banco cobra capital e intereses de manera mensual, y tú solo pagarías interés de manera mensual o anual según lo que acuerden y el capital seguiría estando disponible para su re-inversión continua por los siguientes dos años. Él/ella si lo invirtiera en el banco de todas maneras no podría utilizar ese dinero porque estaría a plazo fijo y con una tasa entre el 3% y 4%.
Espero que mi postura quede clara y que en algún modo te haya ayudado a visualizar de mejor manera como conseguir inversión en tu negocio. Aprovecho la oportunidad para invitarte a que, si quieres hacer negocios conmigo o te interesa invertir en mi empresa, te comuniques a través de un correo electrónico en asael.castillo@gmail.com.

Por último, y aunque suene muy repetitivo. De verdad te pido que hagas lo que te apasione; no te garantizo que vayas a ser millonario, pero sí que vas a ser feliz y ese es el mejor negocio de toda tu vida. No dejes que el dinero guíe tu camino, créeme cuando te digo, a veces hay a manos llenas y a veces no...


Referencias:

En esta ocasión hablé basándome en experiencia propia.

Comentarios